Alimentos¿Qué ocurre en los casos de custodia compartida?

En aquellos supuestos de custodia compartida y siempre que ambos cónyuges tengan un nivel de ingresos similar, se puede plantear la situación de que no se establezca pensión de alimentos, y que ambos progenitores contribuyan a los gastos ordinarios y extraordinarios de sus hijos por mitad.

 

¿Existe la pensión de alimentos entre cónyuges?

No hay que confundir la pensión de alimentos entre cónyuges con la pensión compensatoria. La pensión de alimentos entre cónyuges se puede dar en aquellos casos en que la separación produzca un grave desequilibrio económico a uno de los cónyuges siempre que no se rompa el vínculo matrimonial, es decir, solo en los casos de separación.

 

¿Cuándo y dónde se debe abonar exactamente la pensión de alimentos?

Lo normal en la práctica es que las pensiones se abonen en la cuenta bancaria del progenitor que debe administrar dicha pensión. No es raro que el progenitor obligado a abonar la pensión quiera hacer dicho ingreso en alguna cuenta que ambos cónyuges tuvieran en común y figuraran ambos. Si bien esta última posibilidad no es contraria a la ley, tampoco es muy recomendable.

Entre los días 1 y 5 de cada mes es cuando suele realizarse el ingreso de la pensión.

 

¿La pensión de alimentos será siempre la misma o puede variar?

La pensión de alimentos no va a ser siempre la misma, su alteración depende fundamentalmente de dos índices. Por un lado la variación del Índice de Precios al Consumo, que cada año natural resulta revisado. Y Por otro se pueden establecer variaciones en virtud del nivel de ingresos del progenitor obligado al pago de alimentos.

Este último caso se puede negociar en el propio convenio regulador, o bien iniciar un procedimiento de modificación de medidas paterno-filiales cuando la situación económica del progenitor obligado al pago cambia bruscamente.