Abogados de familia

Los abogados de familia nos especializamos en resolver problemas legales correspondientes a las relaciones familiares: divorcios, adopciones, adopción de medidas paterno-filiales, etc.

   El Derecho de familia es la especialidad propia del Derecho civil que regula los problemas, en su vertiente jurídica que afectan a la familia. La crisis matrimonial es el buque insignia de este tipo de problemas. En 1981 se aprobó en España la ley que permitía el divorcio como medio para poner fin al matrimonio. Desde entonces, esta institución ha sido la más famosa dentro de nuestros Juzgados. Sin embargo, no va a ser la única forma legal de resolver una crisis matrimonial.

   Además del divorcio, la separación y la nulidad son formas jurídicas de poner fin al matrimonio. Decantarse por una u otra girará en torno a las circunstancias personales de los cónyuges. Nuestros abogados de familia podrán explicarle en qué consiste cada figura, así como sus diferencias.

Otros modelos de familia.

   En los últimos años, hemos observado también como aparecían otros modelos de familia alternativos al matrimonio. La pareja o unión de hecho con hijos y la familia monoparental son algunos ejemplos de ello.

   Para las parejas de hecho con hijos que deciden romper su vínculo afectivo es necesario encontrar un procedimiento análogo al divorcio que regule las futuras relaciones con sus hijos. Por ello se crea la adopción /modificación de medidas paterno-filiales.

Mutuo acuerdo o contencioso.

   También va a ser distinta la tramitación de una separación o un divorcio si ambos cónyuges acuerdan de buen grado o no las futuras relaciones. Al acuerdo de buen grado se le va a llamar proceso de mutuo acuerdo, y como la mayoría de la gente sabe, es más rápido y económico. Por el contrario, si los cónyuges no coinciden en determinadas cuestiones, deberá ser el Juez quién tendrá la última palabra en llamado divorcio contencioso.

   Conceptos como Convenio regulador, régimen de visitas, patria potestad, guardia y custodio, domicilio familiar se convertirán en cuestiones a tratar. Su importancia reside en una doble vertiente. Por un lado son relaciones que se establecerán con los hijos menores de edad. Por otro lado, son relaciones a largo plazo pues desplegarán sus efectos durante muchos años. De ahí, el cuidado máximo que se debe poner al tratar todas estas cuestiones.

Algunos de los servicios que prestan nuestros abogados de familia son:

  • Separación y divorcio.
  • Nulidad matrimonial.
  • Adopción/modificación de medidas paternofiliales.
  • Procesos relativos al Estado civil.